LOS AMISH Y LA TECNOLOGÍA
Las comunidades amish son un ejemplo de evaluación no tecnocrática de la tecnología y de regulación social del grado de compromiso con el desarrollo tecnológico. Los amish son una comunidad que se distingue porque no rechazan sistemáticamente las innovaciones tecnológicas, sino que primero las someten a la evaluación de la comunidad para determinar su compatibilidad con los principios éticos, sociales y espirituales de la vida que han elegido.
Sustituyen nuestra educación tradicional por una mezcla de aprendizajes y de trabajos de responsabilidad.
La aceptación por parte de la comunidad y el acceso al estado adulto se basan en el compromiso y en la competencia, no en un currículo obligatorio y en certificados de papel. Los amish constituyen un ejemplo de sociedad que deberíamos entender, antes que verla de forma romántica o rechazarla como irrelevante. Hay que tener en cuenta que los amish decidieron decir no, mucho antes de que, por ejemplo, se plantease el problema sobre la alteración de las características del ser humano mediante la ingeniería genética.
Álvarez, A. (1993). Tecnología en acción. Citado por Delgado, Susana; Diaz, Viviana; Meyer, Violeta; Morán, Verónica. Filosofia 3 y 4. Pág. 126.
Discusión
1. ¿Cuál puede ser la intención del autor a afirmar que los amish son un "ejemplo de de valoración no tecnocrática de la tecnología"?
2. ¿Por qué, según el autor, sería necesario valorar la perspectiva amish frente a la tecnología y la educación? Infiere y explica su perspectiva.
Me parece amish son jasdkjndn dkanwldknlak
ResponderEliminarashfbaksj fj hbeskfjnaksjhf k lhwhab flakdnlaskh ka
EliminarEl argumento más válido que he leído hasta ahora.
EliminarOpino lo mismo!
EliminarKskksks
EliminarTodos tienen el derecho de elegir como quieren llevar su estilo vida, tal vez la perspectiva de ellos no sea aprobado por todo el mundo pero dependera de la manera en que lo veamos por ejemplo: si lo vemos de manera positiva se podria decir que estás personas no se alimentaran de mal uso de las redes sociales, tendrán una vida más productiva ya que no tienen distracciones, sabrán sobrevivir y hacer cualquier tipo de trabajo dependiendo su género. Entré las negativas tenemos que todavía existe el machismo entre ellos, que la educación de los niños no será tan buena y es muy claro que vivieran en el atraso ya que no dejan entrar el desarollo que hemos logrado hasta hora como sociedad.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo, lamentablemente es un fenómeno al que ellos están muy propensos, esperemos que por lo menos el área del "machismo y desigualdad " sea evaluada también por su parte y se hagan mejoras.
EliminarToda la razón, cada quien es independiente al momento de elegir su estilo de vida, en su caso quizás con el pasar del tiempo se den cuenta de aspectos en su cultura que pueden mejorar o cambiar para el beneficio de toda su comunidad :).
Eliminarconcuerdo con su comentario cada persona puede hacer lo que le parezca adecuado para vivir, como los amish tienen un punto de vista diente Alos demás
EliminarComo humanos (ignorantes), tendemos a simplemente aceptar cualquier tipo de imposición de parte de entidades grandes, en este caso la escuela y sus enseñanzas tienen programas de estudio rígidos que nos son impuestos y en vez de analizarlo para ver si realmente va a proveernos algún tipo de aprendizaje significativo, simplemente lo aceptamos porque así es. Lo mismo aplica para la tecnología según su perspectiva, no están seguros de que las medidas tecnológicas sean realmente para facilitarnos cosas, o para generarnos algún bien, sus medidas intentan proteger de alguna manera a su culto en general y desligarlo de la era tecnológica que posee un futuro incierto. Sus ideales tienen esto como regla principal, por eso su punto de vista es confuso o para nosotros tras un velo de análisis.
ResponderEliminarConsiderando que todas las personas tenemos derecho a elegir nuestro estilo de vida ya sea como el de los amish o como el que tú elijas, pero la intención de los amigos no es permanecer en el siglo 19 como se suele decir sino preservar y fortalecer sus comunidades, pero consideran que las innovaciones como lo son la electricidad promueven la Competencia por bienes que definen un estatus o que las fotografías podrían abonar a la vanidad personal ya que consideran al entretenimiento como una táctica que puede ser usada por el diablo para crear maldad, distracciones u orgullo, los amish defienden valores como el pacifismo, la humanidad, la vida sencilla y el trabajo al igual que practican el anabaptismo ya que no creen que un niño deba ser bautizado puesto que no es una decisión personal, los niños suelen jugar con muñecas sin rostro Aunque suena un poco siniestro de acuerdo con sus creencias juguetes desprovistos desalientan la vanidad y el orgullo, "No queremos parar el progreso solo queremos que vaya más lento"
ResponderEliminarConcuerdo contigo, cada quien puede vivir su vida como lo deseé
EliminarConsideró que el hecho de que la comunidad amish desea o prefiera rechazar la tecnología debido a que la consideran una distracción o que pueda contribuir con la perdida de sus principios, es válido, además ellos no depende de ella y son capaces de ser lo suficiente autodidactas para lograr hacer cosas por si solos, cabe destacar que es su cultura y por lo tanto hay que respetarla, esto es por un lado, pero por otro
ResponderEliminary desde mi opinión personal, considero que alejarse de los elementos y avances tecnológicos no es del todo bueno, debido a que la tecnología avanza constantemente y no solo nos ha facilitado las cosas, si no que también a logrado descubrir sistemas y aparatos para nuestro beneficio ya sea en cuanto a la salud, a la comunicación, transporte a largas distancias, la educación, entre otras, no tener acceso a ellas sería como privar a las nuevas generaciones que van naciendo en esta comunidad y no ayudarlos a expandir sus horizontes a cosas nuevas como la tecnología, siempre y cuando tenga un límite ya que la tecnología a veces llega a facilitarnos tanto las cosas que no sabemos hacerlas por nuestra propia cuenta sin ayuda de ella.
dar a conocer que las comunidades amish no son parte de la valoración no tecnocrática de la tecnología.
ResponderEliminarsi es necesario, debemos respetar a las comunidades por sus pensamientos de la tecnología y la educación en particular. ellos
tienen un punto de vista diferente que toda las personas. por un lado eso es positivo tendrán una mejor vida mas saludable pero
también tiene su punto negativo ya que la tecnología esta alcanzando un punto que nos favorece, como por ejemplo en la salud
en la comunicación etc.
Ignacio Reyes 2A
Bueno en mi opinión el pensamiento de los amish es totalmente respetado puesto que todas las personas tenemos derecho a pensar cosas distintas, por ejemplo, de la tecnología se puede pensar que es una pérdida de valores, de cultura y que es algo sometedor. Pero también se puede pensar y entender que es un avance y un progreso para los seres humanos ya que en muchos aspectos a mejorado las situaciones de vida que tenemos haciendolas más fáciles y complejas. A mi parecer los dos pensamientos están bien puesto que la tecnología nos a ayudado mucho a avanzar como sociedad, pero también nos hemos dejado consumir por esta tecnología dejando las cosas importantes de lado. En conclusión la tecnología no es de todo mala es algo bueno para nosotros, pero eso sí poniendo primordialmente las cosas fundamentales adelante (por ejemplo pasar tiempo en familia) para así no dejarnos consumir y controlar totalmente por la tecnología.
ResponderEliminarSara Muriel Gil 3°A
Concuerdo contigo Sara la tecnología puede ser muy buena pero no hay que dejar de lado a nuestros familiares ya que son un pilar fundamental en nuestras vidas
Eliminaraprendí bastante sobre la opinión de otros tipos de cultura, tal como son los amish, y el hecho de que mas allá de ser solamente un monton de personas que rechazan a la tecnología en su totalidad, simplemente son personas que han decidido ser parte de un tipo distinto de sociedad el cual se basa más que nada en la carencia de tecnología, trayendo en su consecuencia el trabajo de uno mismo como persona y ser humano, decidiendo simplemente cultivar ciertos valores personales de una manera distinta y más tradicional, tal como el de la responsabilidad y el sentimiento de adultez, el cual está muy ligado el uno de otro y que más haya de rechazar la tecnología la juzgan para ver si tiene un impacto positivo en su sociedad, lo cual me parece interesante el observar el como se desarrolla un punto de vista indudablemente arcaico, pero también inevitablemente sorprendente por su cultivación del yo de una manera tan tradicional.
ResponderEliminarLiú Aranaga
Eliminar